El Ministerio de Hacienda puso en marcha, desde el mes de julio del año anterior 2019, la nueva versión de facturación electrónica 4.3 con cambios importantes a considerar en la emisión de los comprobantes electrónicos para todos los obligados tributarios. En dicha versión, específicamente en el Anexo 1 «Especificaciones técnicas y formato de los documentos electrónicos», ya se hacía mención al Catálogo de Bienes y Servicios (CABYS).
No obstante, es hasta el mes de mayo del presente año 2020 cuando el Ministerio de Hacienda comunica la obligatoriedad de utilizar el Catálogo de Bienes y Servicios de forma obligatoria en todos los comprobantes electrónicos a partir del 1 de diciembre del 2020.
Este catálogo fue desarrollado por el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Central de Costa Rica, con el objetivo de codificar los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica. Agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y les asigna un código a cada uno, iniciando con categorías generales y ampliándose hasta más de 20.000 productos.
Claramente, este catálogo se convierte en una herramienta que ayudará a mejorar los mecanismos de control y fiscalización tributaria, así como también facilitará el cálculo y análisis para la creación de estadísticas nacionales.
Es importante que proceda, lo más breve posible, a identificar en su empresa o actividad cuáles son los códigos CABYS que debe asociar a sus bienes o servicios, ya que el utilizarlos de manera incorrecta o asignar un código inexistente, el Ministerio de Hacienda podrá rechazar el comprobante electrónico y el emisor deberá generarlo nuevamente, sin perjuicio de las facultades de control asignadas legal y reglamentariamente a la Dirección General de Tributación.
Algunos consejos para una implementación exitosa:
No lo deje para el final: Si su organización presenta una cantidad considerable de códigos internos asociados a sus productos o servicios, es muy probable que le tome mucho tiempo verificar cada código para evitar algún problema en la emisión de los comprobantes electrónicos a futuro.
Aproveche el buscador web del Banco Central de Costa Rica: Esta entidad ha puedo a disposición un buscador en su página web, el cual le permite identificar el código de su bien o servicio mediante el uso de palabras clave.
Considere quién le brinda el desarrollo para la facturación electrónica: Si su organización tiene su propio desarrollo para la facturación de comprobantes electrónicos, es importante que consulte con el departamento de TI o con el profesional a cargo. Si su desarrollo es facilitado por un proveedor externo, consulte cuáles son los cambios a considerar en sus procesos, o si este ya ha realizado los cambios necesarios.
De ser necesario, asesórese: De presentar alguna duda o consulta con respecto a los códigos, productos, servicios o tarifas de impuestos, póngase en contacto con su Contador o Asesor. En mi caso, será un placer colaborarle con este tema.